lunes, 18 de junio de 2012


LAS EXPOSICIONES  EN CLASE

(4to año de secundaria)

DIRECTIVAS

Puntos importantes a considerar al respecto:

* La exposición, debe ser un breve resumen de todo el contenido del informe,

* La exposición deberá estar delimitada y secuenciados los sub-temas, de la misma forma que está estructurado el informe.

* Las Ideas Principales, y las Secundarias, son los aspectos más importantes que deben señalarse en el transcurso de la exposición.

El tema de exposición, debe estar bien estructurado, y a la hora de distribuir su contenido entre todos los participantes del grupo, deben estar bien coordinado entre los miembros, los siguientes aspectos:

1.- Que cada miembro tenga aproximadamente la misma extensión de contenido por exponer

2.- Que cada exponente conozca el orden como está estructurado cada tema a exponerse

3.- Que cada miembro conozca el orden en que va a exponer cada participante,

4.- Que cada miembro conozca  lo que le toca exponer a los demás integrantes del grupo,

5.- Que cada miembro tenga algún material que presentar durante su exposición, bien sea  visual, o audio visual, etc.

6.- Que el que domina mejor el tema, la expresión verbal, y el miedo escénico, es el que debería exponer en primer lugar, por ello, este integrante es el que debería exponer la introducción de la exposición, y los primeros capítulos, para así, darle una mejor conducción a la exposición, la introducción de la exposición, es siempre la brújula que redirige todo el tema.

Las exposiciones pueden enriquecerse usando los medios, y recursos didácticos que mejor puedan aportar valor a la exposición del tema.

Recursos disponibles para las exposiciones:

- Láminas de acetato para proyector,- Papelotes, para portafolios,- Vídeos educativos referidos al tema- Una guía impresa con el contenido,-  Diapositivas Power Point para proyectar- Un juego, o drama de apertura,-  Láminas para ambientar el salón con el tema,- Cualquier otro tipo de material disponible.
Es importante no saturar la exposición, usando muchos recursos, pero si usar los más convenientes y que tengan una buena presentación. Al usar todos los recursos, es muy buena opción redistribuirlo, en diferentes momentos de la exposición, es decir usar algún recurso al inicio, usar otro o varios en medio del desarrollo, y usar otro al final de la exposición.

No solamente es importante hacer una exposición, usando diferentes recursos didácticos, sino que es vital y primordial, saber usarlos eficazmente, una exposición puede perder validez cuando los integrantes no saben usar los recursos que dispusieron para usar en medio de la exposición.

Aportaciones importantes cuando se planifique usar recursos audiovisuales en medio de la exposición:

- Si se va a usar equipos eléctricos o electrónicos, hay que probar con tiempo, la disposición de ellos si hay que solicitarlos, tomarlos prestado,  etc.- Si están en buen estado los equipos eléctricos o electrónicos, ejemplos, el proyector, el equipo de sonido, el proyector multimedia, la lapto, etc.- Cuales son los botones que necesitamos conocer, como se deben prender, apagar, seleccionar el contenido que necesitamos, como se proyecta la información, cual es el volumen, o distancia que se necesitan para usarlos etc.- Si son escritos, cual es el tamaño adecuado para que la audiencia pueda visualizarla bien, que colores son más adecuados en las letras, que cantidad de información debería ser la más conveniente, etc.- No sobrecargar de información, a los recursos que hay que presentar en clase.- Tener a la mano todos los recursos necesarios antes de presentarse en la exposición; cables, conectores, pilas, bombillo, adhesivos, etc, dependiendo de lo que se va a usar.




2 comentarios:

  1. Profe quisiera saber si en el transcurso de la exposicion (deteniendo el habla en los expositores )
    se puede pasar un video explicatorio en el TV del aula .

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  2. Ademas quisiera saber el tiempo que se le va a dar a cada exposicion

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