lunes, 18 de junio de 2012


LAS EXPOSICIONES  EN CLASE

(4to año de secundaria)

DIRECTIVAS

Puntos importantes a considerar al respecto:

* La exposición, debe ser un breve resumen de todo el contenido del informe,

* La exposición deberá estar delimitada y secuenciados los sub-temas, de la misma forma que está estructurado el informe.

* Las Ideas Principales, y las Secundarias, son los aspectos más importantes que deben señalarse en el transcurso de la exposición.

El tema de exposición, debe estar bien estructurado, y a la hora de distribuir su contenido entre todos los participantes del grupo, deben estar bien coordinado entre los miembros, los siguientes aspectos:

1.- Que cada miembro tenga aproximadamente la misma extensión de contenido por exponer

2.- Que cada exponente conozca el orden como está estructurado cada tema a exponerse

3.- Que cada miembro conozca el orden en que va a exponer cada participante,

4.- Que cada miembro conozca  lo que le toca exponer a los demás integrantes del grupo,

5.- Que cada miembro tenga algún material que presentar durante su exposición, bien sea  visual, o audio visual, etc.

6.- Que el que domina mejor el tema, la expresión verbal, y el miedo escénico, es el que debería exponer en primer lugar, por ello, este integrante es el que debería exponer la introducción de la exposición, y los primeros capítulos, para así, darle una mejor conducción a la exposición, la introducción de la exposición, es siempre la brújula que redirige todo el tema.

Las exposiciones pueden enriquecerse usando los medios, y recursos didácticos que mejor puedan aportar valor a la exposición del tema.

Recursos disponibles para las exposiciones:

- Láminas de acetato para proyector,- Papelotes, para portafolios,- Vídeos educativos referidos al tema- Una guía impresa con el contenido,-  Diapositivas Power Point para proyectar- Un juego, o drama de apertura,-  Láminas para ambientar el salón con el tema,- Cualquier otro tipo de material disponible.
Es importante no saturar la exposición, usando muchos recursos, pero si usar los más convenientes y que tengan una buena presentación. Al usar todos los recursos, es muy buena opción redistribuirlo, en diferentes momentos de la exposición, es decir usar algún recurso al inicio, usar otro o varios en medio del desarrollo, y usar otro al final de la exposición.

No solamente es importante hacer una exposición, usando diferentes recursos didácticos, sino que es vital y primordial, saber usarlos eficazmente, una exposición puede perder validez cuando los integrantes no saben usar los recursos que dispusieron para usar en medio de la exposición.

Aportaciones importantes cuando se planifique usar recursos audiovisuales en medio de la exposición:

- Si se va a usar equipos eléctricos o electrónicos, hay que probar con tiempo, la disposición de ellos si hay que solicitarlos, tomarlos prestado,  etc.- Si están en buen estado los equipos eléctricos o electrónicos, ejemplos, el proyector, el equipo de sonido, el proyector multimedia, la lapto, etc.- Cuales son los botones que necesitamos conocer, como se deben prender, apagar, seleccionar el contenido que necesitamos, como se proyecta la información, cual es el volumen, o distancia que se necesitan para usarlos etc.- Si son escritos, cual es el tamaño adecuado para que la audiencia pueda visualizarla bien, que colores son más adecuados en las letras, que cantidad de información debería ser la más conveniente, etc.- No sobrecargar de información, a los recursos que hay que presentar en clase.- Tener a la mano todos los recursos necesarios antes de presentarse en la exposición; cables, conectores, pilas, bombillo, adhesivos, etc, dependiendo de lo que se va a usar.




ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN. CTA 5to de Secundaria


ACTIVIDAD PARA RESOLVER EN EL CUADERNO
Tema: Las Leyes de Newton
*Escriba e ilustre 3 ejemplos por cada una de las Leyes de Newton

Pregunta 1: Cuando un cuerpo está acelerado,
 A). su dirección nunca cambia.
 B). su rapidez siempre se incrementa. 
 C). una fuerza neta debe estar actuando sobre él.

Pregunta 2: La masa de un cuerpo depende de
A). su posición con respecto a la superficie de la Tierra.
B). de la aceleración de la gravedad.
C). de su cantidad de materia. 


 Pregunta 3: Si conocemos el valor y dirección de la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo, la segunda Ley de Newton es suficiente para calcular su

A). aceleración
B). posición.
C). velocidad. 


Pregunta 4: La acción y reacción mencionadas en la tercera ley de Newton
A). están aplicadas a un mismo cuerpo.
B). deben estar aplicadas a diferentes cuerpos.
C). deben ser iguales en magnitud y en dirección. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS LEYES DE NEWTON

(Información que los alumnos de 5to año deben transcribir en su cuaderno)

Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.Las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas.

Fundamentos teóricos de las leyes

El primer concepto que maneja Newton es el de masa, que identifica con "cantidad de materia".

Newton asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad.

En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento.

En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslación de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que esté situado, y así sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmóvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos.

De acuerdo con esto, Newton establece que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas son causas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carácter absoluto, no relativo.

Estas leyes enunciadas por Newton y consideradas como las más importantes de la mecánica clásica son tres: la ley de inercia, relación entre fuerza y aceleración, y ley de acción y reacción.

Newton planteó que todos los movimientos se atienen a estas tres leyes principales formuladas en términos matemáticos. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medición de la cantidad de materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmente por las letras F y m.

Exitosa participación de la Promoción 2012

El viernes 15 de junio, se llevó a cabo la actualización artística por la celebración del Día del Padre.Como siempre nuestras chicas de la Promoción (las de 5to A tuvieron esta vez una destacada participación) recepcionaron a los padres santarrosinos asistentes a la ceremonia. Ellas llevaron del brazo a los señores quienes muy gustosos accedieron  dejarse conducir por las guapas chicas que tomaron muy responsablemente su labor.
Sin embargo lo que hay que destacar  es la magnífica participación de los chicos de ambas secciones en la Ceremonia de Inauguración de las Olimpiadas Internas 2012.
A lo vistoso y colorido de sus uniformes, especialmente de las chicas, hay que mencionar con que entusiasmo participaron nuestros jóvenes alumnos :
Las guapísimas Daniela y María José que engalanaron el desfile como madrinas de sus respectivas secciones.
Las mascotas KunFu Panda(Gregg) y Bugs Bunny fueron el deleite de los más pequeños quienes pugnaban para tomarse una foto con ellos.
Franco y su memorable acto del encendido de la antorcha olímpica. Los chicos de la promoción también destacaron como integrantes de nuestra banda de músicos que se lució en el desfile,
Pero por encima de todo hay que destacar la loable tarea de Adriana Vega Polo del 5to Año A, sin cuyo concurso no hubiera sido posible que los chicos contaran con su uniforme deportivo.Por cierto es un bonito uniforme. Una muestra más del buen gusto ,responsabilidad y la forma tan esforzada como estau